Sabías que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente y se transmite de persona a persona por contacto directo.
Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.
Hombres y mujeres, tienen el mismo riesgo de contagio y de generar un cáncer de cérvix, útero, oral y anal por el Virus del Papiloma Humano.
En Cirugía Colorectal esperando hacer conciencia, compartimos esta información que debes saber sobre el VPH
1. El 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa, ya han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano.
2. En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas.
3. Hay más de 100 tipos diferentes de este virus. Cuatro tipos son los que causan cáncer el 6, 11, 16 y 18.
4. El cáncer cervical es provocado en 99% de los casos por el Virus de Papiloma Humano y tarda de 10 a 20 años en desarrollarse.
5. Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse. También se recomiendan para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
6. La vacuna se aplica en 127 países; según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
7. Cada 2 horas muere una mexicana a causa del cáncer cervical y a nivel mundial se registran cinco mil decesos anuales,
8. El cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.
Se puede tratar el VPH o los problemas de salud causados por el virus
No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:
1. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por Cirugía Colorectal. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden aumentar en tamaño o cantidad. Y las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden conducir a anomalías citológicas o a lesiones más graves que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.
2. El Cáncer Cervical puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicolaou y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento.