Hemorroides

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

En general se describen como venas varicosas del recto y ano, las hemorroides son protrusiones aumentadas de tejido conectivo y vasos sanguíneos dilatados que prolapsan por el orificio anal.

 hemorroides

 

HEMORROIDES EXTERNAS

Las Hemorroides Externas se desarrollan de forma distal a la línea dentada del ano y se encuentran cubiertas por piel muy sensible. Así que si se desarrollan un trombo que tape las venas se convierten en lesiones palpables en el margen del ano muy dolorosas.

 hemorroides hemorroides

 

HEMORROIDES INTERNAS

Las Hemorroides Internas son aquellas que se desarrollan dentro del canal anal, por arriba de la línea dentada. En general producen sangrado y protrusión del tejido hemorroidal con la evacuación y no son dolorosas. Si protruyen demasiado y no pueden regresar al canal anal se complican con la estrangulación y necrosis del tejido ocasionando dolor.

hemorroides internas

 

¿QUÉ CAUSA LAS HEMORROIDES?

No se sabe una causa exacta, sin embargo la simple posición erecta del hombre hace que la fuerza de gravedad actúe sobre ellas. Los factores de riesgo más importantes son:

  • Edad
  • Constipación crónica diarrea
  • Embarazo
  • Hereditario
  • Uso de enemas
  • Pasar largo tiempo en el WC
  • Realizar mucho esfuerzo al evacuar
  • Sostener la evacuación por periodos prolongados

 Todos estos factores hacen que los ligamentos que las mantienen unidas al canal anal se distienden, las venas se dilaten y terminen protruyendo por el orificio anal.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Si usted presenta alguno de los síntomas de a continuación probablemente padezca de enfermedad hemorroidal:

  • Sangrado durante la evacuación
  • Protrusión de tejido al evacuar
  • Prurito perianal
  • Dolor perineal
  • Sensación de cuerpo extraño

hemorroides

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEMORROIDAL?

Los síntomas leves pueden ser tratados con muchas medidas generales como: aumentar la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales) y líquidos. Evitar realizar mucho esfuerzo durante la evacuación y realizar baños de asiento durante 10-15 minutos.

Si con estas medidas no mejora la sintomatología en 2 a 7 días o en caso que el dolor va en aumento o el sangrado deberá acudir a CIRUGÍA COLORECTAL para decidir si se requiere realizar un tratamiento de tipo quirúrgico.

Dentro de los múltiples tratamiento que existen para la enfermedad hemorroidal dependerá si son externas y/o internas y de su cronicidad

Ligadura de Hemorroides

El tratamiento de ligadura se realiza con un dispositivo especial, es un procedimiento de tipo ambulatorio y funciona idealmente sobre hemorroides internas sangrantes.

Engrapado de Hemorroides PPH

Esta es una técnica que utiliza un instrumento especial para engrapar y cortar el tejido hemorroidal interno. Este método lleva a una disminución del tamaño pero no remueve las hemorroides externas.

Hemorroidectomía

Es la cirugía que remueve las hemorroides. Es el estándar de oro y el método más completo para solucionar hemorroides internas y externas. Una hemorroidectomía remueve el tejido excesivo que casusa el sangrado y la protrusión. Este se realiza bajo anestesia regional y dependiendo de las circunstancias requeridas del paciente puede realizarse en forma ambulatoria.

La hemorroidectomía con láser no ofrece ninguna ventaja adicional comparando con otras técnicas, es mucho más costoso y el dolor es más intenso que con la cirugía convencional.

En CIRUGÍA COLORECTAL podemos proporcionarle mayor información de este tipo de operaciones y ayudarlo a seleccionar la apropiada para usted

 

¿LAS HEMORROIDES GENERAN CANCER?

No existe relación entre las hemorroides y el cáncer. Sin embargo los síntomas de las hemorroides en particular el sangrado son similares al cáncer colorectal y otras enfermedades del aparato digestivo

Es importante que todos los síntomas sean investigados por un coloproctologo y que todos los pacientes mayores de 45 años deben someterse a una colonoscopia completa de escrutinio.

No se debe de estar en tratamientos automedicados ya que es indispensable visitar a un coloproctologo para que se le realice el diagnóstico correcto.