Incontinencia Fecal

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA FECAL?

Es la pérdida de la capacidad para controlar de manera voluntaria la salida de gases y materia fecal, la cual puede ser un padecimiento leve como el escape accidental de gases a algo severo como la salida de material fecal liquida o sólida.

CAUSAS:

  • Lesión al momento del parto
  • Lesión en los músculos del ano
  • Disminución de la fuerza con la edad.

Hay varias causas de incontinencia fecal. El daño provocado al momento del parte es una de las más comunes, la que se debe a la ruptura de los músculos o nervios del ano. Algunas de las lesiones pueden ser identificadas en el momento del parto (solo 1 de cada 10 mujeres) pero en la gran mayoría no, manteniéndose ocultas sin molestia hasta la edad adulta.

En estos casos es común que la paciente no relacione el parto con la incontinencia.

Las cirugías del ano (como la hemorroidectomía mal practicada) o lesiones accidentales en los tejidos alrededor del ano, pueden dañarlos los músculos de la misma forma. Algunas pacientes presentan perdida de la fuerza para contraer el ano (“apretar”) al avanzar su edad. Por lo que una molestia leve en la juventud puede progresar a algo grave con el paso del tiempo.

Muchos pacientes reconocen los síntomas de este padecimiento al presentar diarrea, ya que se dan cuenta de la sensación de urgencia (no pueden aguantar) o escape de materia fecal liquida cuando tienen el deseo de ir al baño. Esto se debe a las lesiones ya existentes, que provocan debilidad de los músculos del ano.

Igualmente si esta salida accidental de heces se acompaña de sangre, deberá acudir inmediatamente a CIRUGÍA COLORECTAL ya que podría tratarse de un problema más grave como inflamación del colon (colitis), un tumor rectal o prolapso rectal. Todas estas situaciones requieren una pronta valoración por CIRUGÍA COLORECTAL.

¿QUÉ SE DEDEBE HACER PARA SABER SI TENGO INCONTINENCIA?

Si presenta algunos de los síntomas ya descritos, deberá plantear esta duda a CIRUGÍA COLORECTAL, donde le ayudaremos a saber si usted la padece y que tanto impacto tiene en su vida.

En CIRUGÍA COLORECTAL podemos encontrar datos importantes al platicar con usted podremos orientar algún probable del origen de la incontinencia. Por ejemplo: cuantos hijos ha tenido por parto normal. Situaciones como múltiples embarazos, bebes de alto peso, uso de fórceps o realización de episiotomías (corte de la vagina al momento del parto) podrían contribuir a lesiones de los músculos y nervios al momento del parto. En algunos casos otras enfermedades (como diabetes) o uso de medicamentos podría influir con este problema. Un examen físico de la región anal será necesario, el cual será de gran ayuda para identificar la presencia de lesiones. Así mismo un ultrasonido de esta área será un estudio que nos confirmara si existe algún daño.

En muchos casos se requiere de la realización de otros estudios para una mejor valoración. Entre estos se encuentra la manometría anorectal, el cual consiste en la colocación de un delgado tubo en el ano, que nos sirve para valorar la presión (fuerza) que ejercen los musculos del ano, en reposo y al momento de apretar, lo que nos ayuda a saber si es un esfínter débil o dañado. Existen otros estudios para valorar la función de los nervios que le dan sensibilidad al ano.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATAR ESTE PROBLEMA?

Después de una historia clínica cuidadosa, un examen físico y la realización de estudios para determinar la causa y gravedad de su problema. En CIRUGÍA COLORECTAL Podremos plantear un tratamiento. La mayoría de los casos pueden ser resueltos con simples medidas con cambios en la dieta y medicamentos. Así como eliminar cualquier otro padecimiento (inflamación de colon y recto), que puede mejorar o eliminar síntomas. De manera general se recomienda la realización de ejercicios pélvicos para fortalecer la musculatura anal. Lo cual puede ayudar en muchos casos.

Un tipo de terapia física llamada bioretroalimentación puede ser usada para ayudar a la sensibilidad de los pacientes al momento que presentan la sensación de evacuar y ayuda a dar fuerza para apretar.

La lesión de los músculos puede ser reparada mediante cirugía, algunos pacientes podrían beneficiarse con una nueva terapia llamada neuroestimulación sacara la cual consiste en aplicar mínimas cantidades de corriente eléctrica mediante un generador externo hacia esa región sacara.