El herpes genital es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuente y menos conocida, por lo mismo tiene un amplio rango de diseminación
Lo más impactante de esta enfermedad es que una vez que te contagias, tendrás que vivir con el virus el resto de tu vida, corriendo el riesgo de infectar a cualquier pareja sexual que tengas. Se puede controlar, pero tendrás episodios recurrentes a lo largo de los años.
¿Qué es el herpes?
Esta enfermedad es un virus que provoca una infección. Existen 2 tipos de herpes, el Tipo 2 es la que se contagia por transmisión sexual.
Se manifiesta en forma de úlceras en la piel, en el área genital. El dolor es tan intenso que te hará correr rápidamente a Cirugía Colorectal. La ventaja es que si la contraes, te darás cuenta en un periodo no mayor a una semana y podrás tomar cartas en el asunto, no es una enfermedad silenciosa como la clamidia.
Esta infección afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Se contagia por medio de los fluidos genitales, así que si tienes contacto sexual sin protección te puedes contagiar, el contagio se da en cualquier parte que haya estado en contacto con la zona infectada, y bueno, en la región anal existen úlceras anales con dolor importante e insoportable.
¿Cómo se controla?
Como te mencionamos arriba, una de las principales desventajas de esta enfermedad es que no tiene cura, únicamente se controla.
Si tienes úlceras en áreas genitales después de un contacto sexual sin protección, acude a Cirugía Colorectal. El tratamiento consta de una pomada o tabletas de Aciclovir que harán que las lesiones desaparezcan por un tiempo.
Durante tu vida tendrás episodios en los que reaparezcan estas úlceras, generalmente menos fuertes que el primero, pero igual de incómodos. Y siempre estarás expuesta a contagiar a tus parejas sexuales.
¿Cómo se previene?
La única manera de prevenir el herpes es con condón, básicamente la única manera de prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual.