Estreñimiento

ESTREÑIMIENTO / CONSTIPACION

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento o constipación, es un síntoma que tiene diferentes significados para diferentes personas. Más comúnmente, se refiere a las deposiciones poco frecuentes, pero también puede referirse a una disminución en el volumen o el peso de las heces, la necesidad de hacer un esfuerzo para tener un movimiento, una sensación de evacuación incompleta, o la necesidad de enemas, supositorios o laxantes con el fin de mantener la regularidad de la defecación.

Para la mayoría de la gente, es normal que las deposiciones se presenten a partir de tres veces al día o tres veces a la semana, algunos pacientes pueden evacuar una vez a la semana o más sin experimentar molestias o efectos nocivos.

Los hábitos intestinales normales se van afectando por la dieta. La dieta promedio cuenta con 15 a 20 gramos de fibra al día. Mientras que la recomendación es de por lo menos 25 a 30 gramos para la función apropiada del intestino.

El ejercicio también es benéfico para el correcto funcionamiento del colon.

Alrededor del 80 por ciento de las personas sufren de estreñimiento en algún momento de sus vidas, siendo normales breves periodos de constipación. El estreñimiento se puede diagnosticar si las evacuaciones se producen menos de tres veces por semana en forma permanente.

Creencias generalizadas, tales como la presunción de que todos deben tener por lo menos una evacuación al día, han llevado a la sobreexplotación y abuso de laxantes.

Comer alimentos ricos en fibra, como el salvado, trigo triturado, panes de granos enteros y ciertas frutas y verduras le ayudará a ingerir los 25 30 gramos de fibra al día recomendadas para la función apropiada del intestino.

¿QUÉ CAUSA EL ESTREÑIMIENTO?

Puede haber varias causas, posiblemente simultáneas, para el estreñimiento, incluyendo la ingesta inadecuada de fibra y líquidos, el sedentarismo y los cambios ambientales. El estreñimiento puede ser agravado por los viajes, el embarazo o el cambio de dieta.

Las causas más serias de constipación incluyen tumores o zonas de estrechamiento en el colon, por lo que es conveniente buscar un consejo de un coloproctologo certificado, cuando el estreñimiento persiste.

Los pacientes con lesiones en la medula espinal experimentan con frecuencia problemas de estreñimiento. El estreñimiento puede ser un síntoma de la diabetes. El estreñimiento también puede estar asociado con la esclerodermia, o trastornos del sistema nervioso o endocrino, incluyendo la enfermedad de tiroides, esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

¿LOS MEDICAMENTOS PUEDEN CAUSAR ESTREÑIMIENTO?

Sí, muchos medicamentos, incluyendo analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes y otros medicamentos psiquiátricos, así como medicamentos para la presión arterial, diuréticos, suplementos de hierro, suplementos de calcio y de aluminio pueden disminuir el movimiento del colon y empeorar el estreñimiento.

¿CUÁNDO DEBDO CONSULTAR A UN MÉDICO SOBRE EL ESTREÑIMIENTO?

Cuando existan cambio persistente en el hábito intestinal, como el aumento o disminución en la frecuencia o el tamaño de las heces o una mayor dificultad en la evacuación. Cada vez que los síntomas del estreñimiento persisten durante más de tres semanas, debe consultar a un coloproctologo certificado. Así como si aparece sangre en las heces.

¿CÓMO PUEDE DETERMINAR LA CAUSA DEL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento puede tener muchas causas, y es importante identificarlas para que el tratamiento pueda ser lo más simple especifico posible.

En CIRUGÍA COLORECTAL comprobamos que no exista causas anatómicas, tales como tumores o zonas de estrechamiento en el colon, mediante estudios de vanguardia

El examen digital del área anorrectal es generalmente el primer paso, ya que es relativamente simple y puede proporcionar pistas sobre las causas subyacentes del problema. El examen del colon, ya sea con un instrumento flexible o rayos X mediante un estudio con bario pueden ayudar a identificar el problema y excluir enfermedades graves, tales como pólipos, tumores o enfermedad diverticular. Si un problema anatómico se identifica, el tratamiento puede ser dirigido hacia la corrección de la anomalía.

Otras pruebas pueden identificar las causas específicas. Por ejemplo, “estudios con marcadores”, en la que el paciente ingiere una capsula que contiene los marcadores que aparecen en las radiografías tomadas en repetidas ocasiones durante varios días, pueden proporcionar pistas a los trastornos de la función muscular en el intestino.