¿QUÉ ES LA COLONOSCOPIA?
La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el interior del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.
¿QUIÉN DEBE REALIZARSE UNA COLONOSCOPIA?
La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 45 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 35 años . El coloproctologo puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.
La colonoscopia puede ser necesaria para:
¿CÓMO SE REEALIZA LA COLONOSCOPIA?
Antes de la colonoscopia, se debe limpiar totalmente el intestino de todo residuo. Esto se hace uno o dos días antes del examen con un medicamento recetado por el cololproctologo.
Muchos pacientes se les aplica sedación intravenosa para realizar este procedimiento. El colonoscopio se inserta en el recto y se hace avanzar a la parte del colon donde éste se une con el intestino delgado. Durante un examen completo del intestino, el coloproctologo extirpa pólipos o toma biopsias según sea necesario.
Todo el procedimiento dura menos de una hora normalmente. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia que mejora rápidamente al expulsar los gases. La mayoría de los pacientes pueden continuar con su dieta y actividades habituales el mismo día.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COLONOSCOPIA?
La colonoscopia es más precisa que un examen radiológico del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA COLONOSCOPIA?
La colonoscopia es un procedimiento muy seguro, y las complicaciones se presentan en menos del 1% de los pacientes. Los riesgos incluyen hemorragia, perforación intestinal, riesgos de anestesia y falla en la detección de pólipos.
Motivo por el cual CIRUGÍA COLORECTAL ha desarrollado un programa seguro con las normas internacionales y de la sociedad «American Society of Colon & Rectal Surgeons». Cumpliendo estándares de calidad para la realización de una colonoscopia segura.