Síndrome de Intestino Irritable

¿QÚE ES EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE?

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno no común que afecta al 15% dela población. Es conocido también como colon espástico, colitis espástica, colitis mucosa y/o estómago nervioso. EL SSI no debe de confundirse con otras enfermedades del intestino como la colitis ulcerativa (CUCI) o la enfermedad de Crohn.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SSI?

Las personas con síndrome de intestino irritable tienen dolor abdominal, cambios en el hábito intestinal; ya sea diarrea, constipación o ambas. Los síntomas asociados incluyen cólicos, sensación de plenitud postprandial, consistencia anormal de las heces, moco y urgencia.

¿QUÉ CAUSA EL SII?

Los síntomas ocurren como resultado de un funcionamiento anormal, así como mala comunicación entre el sistema nervioso y los músculos del intestino. Esta regulación anormal causa que el intestino esté “irritable” o más sensible. Los músculos de la pared intestinal se contraen fuerte o muy débil, algunas veces muy rápido y algunas veces muy lento. Aunque no hay una obstrucción física, el paciente tiene cólicos.

¿QUÉ ROL JUEGA EL ESTRÉS EN EL SII?

El síndrome de intestino irritable no está causado por estrés. No es un trastorno psicológico o psiquiátrico, sin embargo contribuye a la enfermedad. Mucha gente tiene náuseas o diarrea cuando está nervioso o ansioso. Mientras no seamos capaces de controlar los efectos del estrés en nuestro intestino, reducir el estrés alivia los síntomas del SII.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ES PROBLEMA ES SII U OTRA CAUSA?

Una historia clínica junto con una exploración física realizada por un cirujano colorrectal es esencial para excluir algún otro trastorno. Los estudios necesarios pueden incluir pruebas de sangre, pruebas en heces así como una inspección visual del colon ya sea con una sigmoidoscopía flexible o una colonoscopía así como estudios de Rayos X. Fiebre, anemia, sangrado rectal o una pérdida de peso inexplicable NO son síntomas de SII y deben ser evaluados por un coloproctologo.

¿CÓMO SE TRATA EL SII?

Entender que el SII no es una condición seria ni grave puede aliviar el estrés y la ansiedad que contribuye al problema. La reducción del estrés, terapia de comportamiento, biorretroalimentación, relajación y técnicas para el manejo del dolor pueden ayudar a mejorar los síntomas en algunos individuos. El uso de un diario para identificar los alimentos que nos perjudican así como otros factores asociados puede ser de utilidad.

Los síntomas leves a moderados pueden ser manejados con cambios en la dieta. El médico debe recomendar evitar alimentos abundantes con alto contenido en grasa y fritos. La cafeína y el alcohol pueden causar cólicos o diarrea. Algunos azúcares como el sorbitol que se usa en endulzantes bajos en calorías así como la fructuosa no son absorbidos por el intestino y pueden causar diarrea. Los alimentos productores de gas como los frijoles, col, coliflor, brócoli, coles de brúcelas y la cebolla pueden causar inflamación.

Incrementar la fibra mejora los síntomas. Fibra soluble como la que encontramos en cítricos y algunas legumbres suavizan las heces y disminuyen los cólicos. La fibra insoluble como la celulosa, cereales y all bran absorben agua mientras se mueven a través del tracto digestivo disminuyendo la diarrea.

Los individuos con síndrome de intestino irritable moderado a grave se benefician de prescripciones médicas. Sin embargo estos controlan mas no curan el problema. Estos fármacos actúan directamente en los músculos para las contracciones intestinales sean normales. Los antidepresivos en bajas dosis pueden ayudar al SII.

¿CUÁNTO TARDA EL TRATAMIENTO EN MEJORAR LOS SÍNTOMAS?

Generalmente es un proceso lento. Puede tomar de 6 meses o más para que se note una verdadera mejoría. La paciencia es extremadamente importante. La tendencia de que el intestino responda al estrés siempre se encontrará presente. Si ponemos atención a la dieta y en algunos casos de los medicamentos, los síntomas van a mejorar de forma importante.

EL SII, ¿PUEDE LLEVAR A PROBLEMAS MÁS SERIOS?

El SII no causa cáncer, ni sangrado ni enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerativa.