Fisura anal

¿QUÉ ES UNA FISURA ANAL?

Es una cortada en la piel que bordea el año. Típicamente causa dolor y a veces sangrado. Estas son usualmente frecuentes, pero suelen ser confundidas con otras causas de dolor y sangrado, como las hemorroides.

fisura analfisura anal

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA FISURA ANAL?

Los síntomas típicos incluyen el dolor durante y después de la defecación y el sangrado. Los pacientes pueden tratar de evitar la defecación debido al dolor.

¿QUÉ CAUSA UNA FISURA ANAL?

El trauma: algo que pueda cortar o irritar el revestimiento interno del ano puede causar una fisura. Una evacuación dura, seca es la típica causa para una fisura anal. Otras causas incluyen la diarrea o condiciones inflamatorias del área anal.

Las fisuras anales pueden ser agudas (comienzo reciente) o crónicas (presentes por un largo tiempo no frecuentemente recurrentes).

Las fisuras crónicas frecuentemente tienen una hemorroide externa asociada.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR UNA FISURA ANAL?

Frecuentemente el tratar la constipación o diarrea puede curar una fisura. Una fisura aguda es típicamente manejada con tratamiento no quirúrgico y por arriba del 90% se puede curar sin cirugía.

Una dieta rica en fibra, suplementos de fibra, ablandadores de heces y abundante líquidos ayuda a aliviar la constipación, promover evacuaciones fáciles y ayudar a curar el proceso. Dieta alta en fibra también ayuda a mejorar la diarrea.

En Ocasiones medicación especial puede ser recomendada. Una fisura anal crónica puede requerir tratamiento adicional.

¿PODRÍA RETORNAR LA FISURA ANAL?

Las fisuras pueden recurrir fácilmente, y es frecuente que una fisura cerrada recurra luego de una evacuación dura. A pesar de esto, luego que el dolor y sangrado han desaparecido uno podría continuar apostando por los buenos hábitos intestinales y a la adherencia por una dieta rica en fibra o un régimen con suplementos de fibra. Si el problema retorna sin una causa evidente, se necesitaran más evaluaciones.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI LA FISURA NO SE CURA?

Una fisura que falla en la respuesta al tratamiento debería reexaminarse y se valorara un tratamiento quirúrgico definitivo para curar la fisura anal.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGIA?

La cirugía es un tratamiento ambulatorio altamente efectivo para una fisura y sus rangos de recurrencia son práticamente nulos. Usualmente consisten de una pequeña operación para retirar la fisura anal y la relajación del esfínter anal interno (Esfinterotomía). Esto ayuda a curar la fisura y disminuye el dolor y espasmo anal. Si una hemorroide externa está presente también puede ser removida y promover la curación de la fisura. Una Esfinterotomía NO interfiere con el control de las evacuaciones y NO causa incontinencia anal y debe ser realizado por un coloproctologo certificado.

fisura anal

En CIRUGÍA COLORECTAL podemos proporcionarle mayor información de este tipo de operaciones y ayudarlo a resolverlo de manera definitiva.